Reseña: El Cuento de la Criada

Reseña: El cuento de la criada

¿Llega el fin de semana y no sabés qué mirar? Prepará los pochoclos que de la serie nos encargamos nosotras.

“The Handmaid’s Tale” (en español: El Cuento de la Criada) es una serie dramática de televisión producida por HBO, basada en el best-seller del mismo nombre escrito en 1985 por Margaret Atwood.

La trama, protagonizada por Elisabeth Moss, narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria en donde reina el fanatismo religioso y donde las mujeres son esclavizadas sexualmente al servicio de los hombres.

La historia nos traslada a un futuro en el que la natalidad se ha reducido de manera drástica debido a desastres medioambientales. Esta situación es la excusa perfecta para organizar un “nuevo mundo” bajo un régimen que convierte a las mujeres en propiedad del Estado. Así es como un grupo armado toma el poder por la fuerza y comienza a funcionar la República de Gilead. Un lugar en el que las mujeres han perdido sus derechos y libertades, siendo clasificadas según su fertilidad en mujeres legítimas e ilegítimas:

1) Las Criadas

Visten de rojo. Son mujeres fértiles que son obligadas a poner sus cuerpos para dar a luz a los hijos de los comandantes y sus esposas.

2) Las Esposas

Visten de azul. Son mujeres de clase alta y están casadas con los comandantes. Son las encargadas de cuidar al esposo y criar los hijos producto de la violación entre sus esposos y las criadas.

3) Las Tías

Visten de marrón. Son las encargadas de controlar, cuidar, dirigir y supervisar los embarazos de las criadas.

4) Las Marthas

Visten de color verde. Son mujeres adultas e infértiles, encargadas de las tareas domésticas en los hogares de las familias de alto rango.

5) Las No-Mujeres

Son mujeres estériles, viudas, feministas, lesbianas, monjas o disidentes.

6) Las Jezebels

Son mujeres obligadas a prostituirse y son prisioneras dentro de los Jezebels.

 

Las mujeres son despojadas de su identidad y son denominadas como propiedad del comandante de turno. Ninguna de ellas puede rebelarse porque su destino final sería la horca.

En Gilead los dueños absolutos del poder son algunos hombres que se hacen llamar Comandantes, los elegidos dentro de esta sociedad para encargarse de decidir el destino de las personas. Todos ellos tienen una esposa estéril y una criada.

Aunque viven en una sociedad extrema y los hombres son los que manejan el destino de cada una de ellas, las mujeres son las grandes protagonistas de una historia que reflexiona sobre temas como la exclavitud sexual, el aborto y el nacionalismo exacerbado.

La serie plantea una serie de temas e interrogantes que mueven a las mujeres en el siglo XXI y que siguen estando a la orden del día en muchos países como la violencia machista, las imposiciones de la religión, la polémica suscitada alrededor de los vientres de alquiler, la lucha por el aborto y el pensamiento retrógrado de una sociedad que ve a las mujeres solo como máquinas reproductoras cuyo único fin es ser madres.

Algunos colectivos feministas de mujeres argentinas tomaron esta serie como un símbolo de la opresión de la mujer y sus libertades como persona íntegra. Por ejemplo, para pedirle a los legisladores que voten a favor de la Ley del Aborto Legal en el año 2018.

Por todo esto, The Handmaid’s Tale pasa a formar parte al selecto grupo de todas aquellas novelas y ensayos alineados con la lucha feminista durante los últimos años, provocando una necesaria reflexión y una llamada a la acción a las generaciones jóvenes.

Hasta el momento la serie cuenta con 4 temporadas disponibles y el año pasado se anunció su renovación para una quinta entrega.