5 lugares de Argentina para que te conectes con la naturaleza
Llegamos a la mitad del verano y todavía hay muchxs de ustedes que aún no se fueron de vacaciones y otrxs que están pensando en hacerse una escapada antes de que llegue el frío.
Este año el Equipo CHE se propuso como meta motivarlxs a que salgan a recorrer los distintos rincones de nuestro país.
Hoy te traemos 5 lugares para que te desconectes de la rutina y te sumerjas en la naturaleza de lugares no tan explorados.
¿Te animás a vivir nuevas aventuras?
1) La Cumbrecita (Córdoba)
La Cumbrecita es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en el valle de las Sierras Grandes de Córdoba a 1450 metros sobre el nivel del mar.
A 118 kilómetros de Córdoba Capital nos encontramos con este paraíso ubicado entre bosques de pino, calles de ripio y aire libre de contaminación. Sus distintos recorridos están compuestos por bosques, una amplia variedad de senderos, cascadas y cursos de aguas cristalinas.
La Cumbrecita es reconocida por ser el único pueblo peatonal del país. Aquí los visitantes deben dejar sus vehículos estacionados para recorrer a pie las calles céntricas del lugar y entrar en contacto directo a un refugio donde reina la tranquilidad y la naturaleza.
Existe una gran cantidad de actividades para realizar, entre las más populares podemos encontrar:
Recorrer el pueblo: Mientras caminas por este pueblo, no podés perderte de pasar por el centro histórico y realizar algunas paradas gastronómicas en algunos de sus restaurantes.
En el camino será común encontrarte con construcciones de estilo alpino a ambos lados de las calles, donde además te podrás tentar con el olor de algunas de las cocinas que hay por allí.
Su gastronomía se caracteriza por tener una fuerte influencia centroeuropea que se combina con la cocina criolla, obteniendo como resultado exquisitos platos que no te podrás perder como el goulash con spatzle, salchichas alemanas, pastas rellenas con hongos del bosque, la trucha ahumada a las finas hierbas o tortas caseras como el strudel.
Excursiones: Podés optar por contratar excursiones para realizarlas dentro del pueblo o en las afueras. Las excursiones son muy variadas y se dividen según distancia y grado de dificultad. En cualquiera que elijas saldrás en búsqueda de lugares únicos y mágicos.
Cabalgatas: Es una modalidad ideal para conocer a fondo La Cumbrecita, puedes optar por un paseo tranquilo por distintas calles del pueblo o cabalgar en la inmensidad de la sierra.
Senderismo: La Cumbrecita cuenta con más de diez senderos para que conozcas el pueblo y sus alrededores: Arroyo Las Mojarras, Cascada Grande, Casco Histórico, Cerro Cristal, Cerro Wank, Costa Norte, Costa Sur, Lago de las Truchas, Paseo de los Lagos, Paseo Alto y Pozo de las Cabras.
Arborismo o tirolesa: Si estás buscando adrenalina te recomendamos practicar estas dos actividades. La primera consiste en desplazarse, con la ayuda de arneses de seguridad, caminando a través de las copas de los árboles, mientras que en la segunda deberás desplazarte colgado a través de un cable suspendido en el aire.
Desde la cima de los árboles obtendrás una vista panorámica espectacular donde la mezcla de colores harán de ello una experiencia imborrable.
Entre algunos de los rincones increíbles que tiene este pueblo te recomendamos:
La Olla: En medio de un frondoso bosque se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6 metros de profundidad.
Bosquecito de Abedules: Durante la primavera y el verano, el abedul se distingue del resto de las especies por el color plateado de sus ramas y el verde intenso de sus hojas. Pero es en el otoño cuando más deslumbra este bosque, por la increíble variedad de colores que va adquiriendo el follaje con el paso de los días.
Bosque de Pinos: El bosque está conformado por cedros, cipreses y muchas otras plantas coníferas. Además, toda la zona está asentada sobre una de las laderas del Cerro Cumbrecita, con un suelo conformado por arena y rocas.
Bosquecito Bajo: Es un pequeño rincón verde ideal para los amantes de la fotografía. Aunque su escala es más bien reducida, la disposición de los espacios y la variedad de especies arbóreas lo convierten en un pequeño paraíso.
Río del Medio: Atraviesa todo el pueblo, nace en lo alto de las Sierras Grandes y en su recorrido va formando playas, saltos de agua y remansos.
La Cascada: El arroyo Almbach se abre paso en medio de una gran quebrada y produce este espectacular salto de agua de 14 metros de altura que se precipita sobre una olla de unos 5 metros de profundidad.
La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para sentarse a descansar y contemplar el entorno.
La Pampita: Es una inmensidad casi sin vegetación alguna. Sólo el cielo y la montaña, el paisaje de la zona en estado puro.
En La Cumbrecita el contacto directo con la naturaleza es una promesa asegurada que no te podés perder.
2) Tafí del Valle (Tucumán)
Tafí del Valle es uno de los destinos turísticos más atractivos que tiene la provincia de Tucumán.
A 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra esta localidad que se halla a unos 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el valle de mayor extensión del mundo y el único que es atravesado por el cordón montañoso del Cerro Pelao.
Si sos amante de la naturaleza y la vida al aire libre este encantador valle entre montañas te recibirá con un paisaje completamente verde y con caminos de tierra que dan testimonio de su historia.
Debido a su altura, Tafí del Valle posee un clima muy agradable durante todo el año. En verano la temperatura es de 28°C y por las noches suele descender hasta los 13°C.
Si te decides por este lugar, encontrarás muchísimas opciones a la hora de programar tus actividades: excursiones a caballo, trekking en los distintos cerros, kitesurf, kayak o canotaje en el dique La Angostura, mountain bike por sus senderos de tierra, degustación de su gastronomía, Vuelta al Valle (un circuito de 45 km alrededor del Cerro Pelao) y mucho más.
Además, te dejamos algunas sugerencias de lugares que deberías recorrer:
Dique La Angostura: Su principal llamativo es que está rodeado de las escarpadas y frecuentes nevadas sierras del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Tafí del Valle al noroeste y la quebrada de los Sosa al sudeste.
En la orilla sur de este lago se ubica la población de El Mollar y en sus proximidades el Parque Provincial de los Menhires. En este lugar también puedes pescar, practicar kitesurf o navegar en un yate.
Cerro de la Cruz: Es un mirador fantástico para disfrutar de los paisajes de la zona. Se accede mediante una caminata en subida de 30 minutos de baja dificultad. Lo más importante es que podrás apreciar vistas de todo el valle, en su máxima plenitud.
Cada uno de los rincones de Tafí del Valle son tan fascinantes que lo convierten en un lugar mágico para lxs viajerxs.
3) Iruya (Salta)
Iruya es un pueblo precolombino perteneciente a la provincia de Salta, aunque la única forma de acceder a él es a través de la provincia de Jujuy.
Es uno de los lugares más visitados de la provincia, rodeado de majestuosas montañas, es un destino ideal para todos aquellos viajeros que aman la naturaleza, las aventuras y la vida al aire libre.
Se encuentra ubicado a 320 kilómetros de la ciudad de Salta y a 2780 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los ríos Colanzulí y Milmahuasi.
La mejor época para viajar a Iruya es entre marzo y junio o desde agosto a diciembre, siempre teniendo en cuenta que al ser una zona de montañas y altura puede estar lindo durante el día pero refrescar bastante durante la noche.
Entre las distintas actividades que te recomendamos realizar si decides visitar este destino se encuentran:
1. Caminar por sus calles: Iruya es uno de esos pueblos que te invitan a dejarte llevar entre sus calles empedradas. Son empinadas, angostas, con suelo de piedra, y costados coloridos por las paredes de las casas.
2. Visitar San Isidro: Es un pueblo ubicado a 6 kilómetros de Iruya, podés ir hasta allí haciendo trekking de dificultad media. Una vez en el lugar, hay algunos senderos para conocer, además se alquilan habitaciones para turistas y hay algunos comedores.
3. Realizar el recorrido Caminos del Inca: Este recorrido te permite llegar hasta el poblado de Colanzulí, al pie del cerro Morado. En la cumbre, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, se pueden observar dos lagunas donde suelen haber garzas blancas.
4. Visitar las Ruinas del Pucará de Titiconte: Se encuentran a unos 6 kilómetros aproximadamente hacia el Noreste de Iruya, y sólo se puede llegar con una excursión.
5. Mirador de la Cruz: Es un buen lugar para subir y tener una vista panorámica de todo el pueblo. La dificultad para subir es baja y desde arriba se aprecia una vista única.
6. Mirador El Cóndor: Su camino es un poco más empinado que el camino para llegar al Mirador de La Cruz. Generalmente se tarda aproximadamente una hora en llegar a la cima. Una vez allí, podrás apreciar cóndores volando y una hermosa vista de Iruya y el valle.
7. Río Iruya: Si te gusta caminar, podés seguir el camino del río Iruya. Al costado de sus piedras podrás sentarte al sol a tomar mate o a meditar.
Si te gustan los pequeños pueblos, tranquilos y rodeados de naturaleza, Iruya es un pueblo que deberías visitar en algún momento de tu vida.
4) Purmamarca y Tilcara (Jujuy)
Si estás planeando un viaje al Norte Argentino, seguramente la provincia de Jujuy será un destino obligatorio para conocer los pueblos de Purmamarca y Tilcara.
Jujuy suele tener una temperatura bastante agradable durante todo el año. De diciembre a enero es una época calurosa con algunas lluvias. En invierno las temperaturas bajan un poco más y disminuye el caudal de lluvias. Mientras que durante el otoño y la primavera suele hacer calor durante el día y a la noche suele refrescar.
Purmamarca se encuentra a 65 kilómetros de la capital provincial, San Salvador de Jujuy. Es uno de unos pueblos que formas la Quebrada de Humahuaca, un territorio montañoso que es Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
El rasgo más característico de la Quebrada son sin lugar a duda sus montañas de colores que se extienden desde el valle del Río Grande hasta el cielo. Una de las más famosas se encuentra en el pueblo de Purmamarca: el Cerro de los 7 Colores con una altitud de unos 4200 metros.
¿Qué hacer en Purmamarca?
Explorar sus calles: Lo primero que debes hacer al llegar a Purmamarca es dar un paseo por sus calles principales. Purmamarca cuenta con una gran tradición artesana, en cada esquina podrás encontrarte con artesanías típicas de la región y músicos tocando carnavalitos.
Visitar el Cerro de los 7 Colores: Visita obligada si venís a Purmamarca. Fue declarado Monumento Histórico Natural y es el atractivo más grande de Purmamarca y uno de los íconos más importantes de la provincia.
Este cerro atrae a miles de visitantes por año deseosos por obtener la postal típica de Purmamarca y su seña de identidad: la imagen de este colorido cerro que es visible desde todo el pueblo.
Se trata de un cerro que se originó alrededor de setenta y cinco millones de años atrás y su característica principal es su variedad de colores. La mejor forma de recorrerlo es haciendo trekking o escalarlo.
Además, existen algunos miradores a los que se puede subir fácilmente para ver el cerro desde distintos puntos y admirarlo en todo su esplendor.
Realizar el Paseo de Los Colorados: Es un camino de 3 kilómetros aproximadamente que recorre los cerros de Purmamarca por detrás. Se trata de un sendero panorámico fácil de recorrer en el que podrás ver unos paisajes muy bonitos tras el cerro y apreciar más de cerca sus colores.
Excursión a las Salinas Grandes: En los alrededores de Purmamarca hay otro paisaje increíble. Se trata de las Salinas Grandes, un enorme salar situado a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta él hay que tomar la ruta 52 y subir por la Cuesta de Lipán. Para realizar esta excursión deberás contar con vehículo propio, alquilar uno o pagar una excursión.
Recorrer la Quebrada de Humahuaca: Purmamarca es la puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca, siendo uno de los pueblos más cercanos al límite provincial con Salta. Desde allí puedes visitar todos los pueblos que conforman la Quebrada y todos tienen algo que los hace especiales.
Otro hermoso pueblo ubicado en plena Quebrada de Humahuaca es la localidad de Tilcara, la favorita de los turistas para hacer base y recorrer la Quebrada.
Tilcara es uno de los pueblos más conocidos de la Quebrada de Humahuaca. Esta zona se caracteriza por sus montañas de colores, su altitud y por resguardar la cultura y tradiciones de sus antepasados.
Es un pueblo con calles estrechas y edificios de adobe. Es la única que posee la mejor infraestructura para el turismo de todos los pueblos de la Quebrada: cuenta con una buena oferta hotelera, cultural, gastronómica y vida nocturna, convirtiéndose en uno de los destinos preferidos por jóvenes mochilerxs.
Rodeada de cerros con tonos rojizos y vegetación xerófila, la localidad de Tilcara conquista al viajero con el silencio de sus tardes, su gastronomía, sus sitios arqueológicos, las calles de adoquines o tierra con casas bajas y el colorido sello de sus artesanos locales.
La mejor época para viajar a Tilcara es durante los meses de abril, mayo, agosto y septiembre.
¿Qué hacer en Tilcara? Actividades y lugares que te recomendamos:
Recorrer sus calles: Al igual que en el resto de los pueblos que componen la Quebrada de Humahuaca, te recomendamos pasear por el pueblo y perderte entre sus calles tranquilas donde en más de una intersección te sorprenderá la vista de algún cerro de colores. Además, en la plaza principal del centro de Tilcara, te encontrarás con sus puestos de artesanías que venden tejidos típicos y recuerdos.
Pucará de Tilcara: Es uno de los atractivos principales del pueblo. Es un sitio arqueológico de 1200 años de antigüedad que servía como defensa y asentamiento de uno de los pueblos originarios. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado sobre un cerro en la margen izquierda del Río Grande y en el punto donde confluye la quebrada principal y las de Huasamayo y Huichaira, a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar.
Jardín botánico de altura: Junto al Pucará de Tilcara se encuentra el Jardín Botánico de Altura, donde encontrarás una colección de especies vegetales que crecen en la Puna.
Pucará de Juella: Unos 15 kolómetros al norte de Tilcara se encuentra Juella, un pequeño pueblo que cuenta con muy pocos servicios para los visitantes. El atractivo principal del pueblo es el Pucará de Juella, un sitio arqueológico que no ha sido reconstruido.
Hacer senderismo hasta la Garganta del Diablo: Un camino de ripio y cornisa conduce a la Garganta del Diablo, una formación rocosa con una caída de agua, ubicada aproximadamente a 5 kilómetros de Tilcara. La travesía lleva casi una hora y media y es bastante exigente, dado que es en subida y en altura.
Visitar otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca: Tilcara es una base ideal para conocer todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Es la localidad que mejores conexiones posee con Humahuaca, Maimará, Purmamarca, Iruya y otras localidades.
Los paisajes y el estilo de vida de la Quebrada son muy diferentes al resto de Argentina, por ello, cada vez más gente la visita y quiere conocer sus tradiciones.
No dejes de visitar esta zona del país que tanto encanto tienen para ofrecerte. Pueblos con costumbres ancestrales, paisajes soñados, una gastronomía exquisita y la calidez de su gente te esperan en Tilcara y sus alrededores.
Cataratas del Iguazú (Misiones)
Una de las maravillas naturales que no podés perderte si viajas por la Argentina son las Cataratas del Iguazú, una increíble y majestuosa caída de agua que se puede observar y vivir en todo su esplendor en el parque nacional que las protege.
Las Cataratas del Iguazú, además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron nombradas como una de las 7 Maravillas del Mundo.
Las dos ciudades en las que los turistas suelen hacer base para conocerlas son Puerto Iguazú (lado argentino) y Foç de Iguazú (lado brasileño). Casi un 80% de ellas se encuentran del lado argentino lo que hace que uno pueda ver los saltos desde cerca, aunque la mejor vista panorámica se halla del lado brasileño.
Las Cataratas de Iguazú se encuentran en un área protegida donde se puede hacer senderismo y escuchar el estruendo del agua cuando cae desde muy cerca. Los saltos transcurren a lo largo de acantilados e islotes, repartidos en una media luna que forma este accidente geográfico. Los senderos se pueden recorrer a pie o puedes optar por el trencito ecológico de la Selva Iguazú para transportarte dentro del parque.
A las Cataratas se las puede conocer, básicamente, a través de dos circuitos: uno inferior y otro superior. Desde el inferior se llega a la base de los saltos, donde la fuerza del agua se transforma en rocío que moja a los visitantes.
En el circuito superior, el paseo es más sedentario. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores lo convierten en una experiencia inolvidable donde nadie quiere perderse la oportunidad de tomar una fotografía en este espectacular escenario natural.
El Parque Nacional Iguazú es un área protegida que conserva uno de los sitios de mayor riqueza biológica de la Argentina. Este ambiente es conocido popularmente con el nombre de Selva Misionera. Aquí se encuentra la mitad de las especies de aves registradas en el territorio argentino y la mayor diversidad de orquídeas del país.
¿Qué hacer en las Cataratas de Iguazú?
Visitar la Garganta del Diablo: Este es un conjunto de saltos que concentra el mayor caudal de agua, a la vez que es el más alto de las Cataratas de Iguazú.
Pasear en lancha bajo las cataratas: Estar en una lancha, debajo de un caudal de agua, es una experiencia que no te podés perder.
Maravillarse con la vista panorámica del lado brasileño: Si bien del lado argentino las Cataratas de Iguazú se viven desde adentro, las vistas más espectaculares se encuentran del lado brasileño.
Admirar la flora y fauna autóctona: En las Cataratas de Iguazú podrás apreciar la flora y fauna en todo su esplendor.
En las cataratas la diversión está asegurada, dejate sorprender con sus maravillosos escenarios naturales y viví aventuras mágicas..
En CHE te presentamos cinco lugares para que disfrutes la naturaleza y la riqueza de paisajes que tiene para ofrecerte nuestro país.
Y vos, ¿cuál de estos destinos elegís para iniciar tu siguiente aventura?