5 Consejos Básicos para Iniciar una Alimentación Basada en Plantas

5 Consejos básicos para iniciar una alimentación basada en plantas

alimentos de origen vegetal

A la hora de iniciar una alimentación basada en plantas, aparecen muchas dudas. Es normal comenzar a buscar información y sentirse rápidamente abrumado.
Es por eso que con CHE decidimos seleccionar 5 consejos primordiales para que la transición hacia una dieta -plant based- sea consciente y adecuada.

1- Consumí diariamente semillas, frutos secos, legumbres y cereales integrales

Incluí diariamente en todas tus comidas semillas, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Estos grupos de alimentos son los más ricos en aminoácidos esenciales, indispensables para formar proteínas en nuestro cuerpo. Es fundamental que la administración sea la adecuada, para lograrlo debemos ACTIVAR las semillas.

La activación es el proceso por el cual las semillas entran en contacto con el agua y despiertan todo su potencial, exponiendo sus nutrientes de manera que podamos absorberlos correctamente. Para activar las semillas debes remojarlas en agua toda la noche, luego eliminar el agua, lavarlas, y secarlas ya sea con el horno a temperatura mínima, leve tostación en una sartén o al sol.

Tip: las semillas pequeñas como la amapola, girasol, sésamo, chía y lino deben ser molidas (con licuadora, mixer, o mortero) porque nuestro sistema de masticación no es efectivo para romperlas adecuadamente, de lo contrario las eliminamos sin poder absorberlas. 

2- Sanitiza correctamente tus frutas y verduras

Asegúrate de lavar correctamente las frutas y verduras. La mejor opción es apoyar los microemprendimientos que se dedican a la venta de frutas y verduras orgánicas y/o agroecológicas, provenientes de pequeños productores que mantienen sus cultivos de forma ancestral. Pero como sabemos actualmente, el sistema agro-alimentario tradicional utiliza para su producción grandes cantidades de agrotóxicos. Es por eso que si nuestra alimentación va a ser 100% basada en plantas debemos asegurarnos de que la fuente que nos provea sea la mejor.

Para una correcta sanitización de frutas y verduras puedes dejarlas sumergidas en 1 cdita de bicarbonato por litro de agua o 1 cda de vinagre, por 10 min. Otro método es utilizar lavandina apta respetando las cantidades que dice el rótulo y administrando con un gotero, debes ser muy cuidadoso de no excederte con este producto porque puede ser tóxico.

3- Consumí un suplemento de Vitamina B12

Si tu alimentación es vegetariana o vegana, debes considerar consumir un suplemento de vitamina B12, ya que ésta vitamina se encuentra sólo en alimentos de origen animal.

Para saber exáctamente cuál es la dosis que necesitas debes consultar con un/x nutricionista de confianza que tenga conocimiento en alimentación vegetariana y vegana.

4- Agrega a tus comidas principales alimentos ricos en Vitamina C

Agrega a todas tus comidas principales (almuerzos y/o cenas) una fuente de vitamina C ya que es fundamental para ayudar a absorber el hierro.

Algunas fuentes de vitamina C son: cítricos como limón, naranja, pomelo, mandarina, tomate, morrón, perejil, cilantro, etc.

5- Consumí diariamente vegetales ricos en Calcio

Incluí al menos una de estas verduras en una de tus comidas diarias ya que son fuente de Calcio: kale, hojas de mostaza, repollo chino, nabo, coliflor, repollitos de bruselas, brócoli, hojas de remolacha, espinaca.

Por último, recuerda que lo más sano es lo más simple, y lo más natural es lo que puedes realizar en tu cocina.

Una alimentación basada en plantas tiene muchos beneficios para la salud, los animales y el ecosistema. Esperamos que estos 5 consejos básicos te ayuden a que ésta transición sea amorosa y consciente.

Animate, vos podés !!!